lunes, 4 de enero de 2010

1.3.3 Relaciones sexuales en la Adolescencia


En la adolescencia, la sexualidad juega un papel muy importante, ¿no?. Se toman muchas decisiones al respecto y no siempre es fácil hacerlo, sobre todo si te pones a pensar que mucho de lo que decidamos ahora, tendrá consecuencias en el futuro. Por ejemplo, la decisión de tener o no relaciones sexuales. Hay muchos chavos que quisieran empezar cuanto antes, y hay otros a los que les da miedo hacerlo... pero en la Encuesta Nacional de Juventud 2005, nos dicen que el 48.7% de los jóvenes, ya tuvieron relaciones sexuales, y empezaron a tenerlas entre los 15 y los 19 años. Obviamente, esta decisión, no puede tomarse a la ligera. ¡Imagínate!, si no estamos bien informados y no somos responsables y cuidadosos, como para informarnos de los métodos que existen para protegernos, puede suceder un embarazo no planificado o adquirir una infección de transmisión sexual (ITS), ya que muchas veces no presentan síntomas y son difíciles de detectar. Una de esas infecciones es el virus del papiloma humano o VPH; ¿sabías que este virus puede ser tan grave que cause cáncer cérvico-uterino?. Otro virus que se adquiere principalmente por vía sexual, es el de inmunodeficiencia adquirida o VIH (causante del sida); este virus causa serios estragos en la salud, y carga con un estigma social que muchas veces es peor que la misma enfermedad.No por esto debemos tener miedo, la cuestión está en estar informados y tomar decisiones responsables, como elegir con cuidado a la persona con la que se quiere tener relaciones sexuales, usar condón, etc.
La falta de intimidad impide que una joven pareja disfrute de sus primeras relaciones sexuales. Muy a menudo, los jóvenes adolescentes no tienen un espacio privado para encontrase y, sin prisas, explorarse y disfrutar del sexo. La mayoría de la veces las relaciones son rápidas y nerviosas en lugares inadecuados o en la casa del novia o del la novia con los padres a punto de llegar.
Así que es muy importante preparar un lugar propicio donde podáis estar relajados y hacer el amor con calma. Explorar la sexualidad con tranquilidad ayudará a los chicos a no eyacular antes del tiempo o a no tener problemas de erección. Las chicas adolescentes que viven situaciones sexuales muy nerviosas y con prisas suelen sentir más dolores en la penetración y no alcance un nivel más intenso de placer por la tensión.
La prisa en el sexo causa ansiedad y dolores
Por eso, la intimidad es un factor muy importante en las primeras relaciones sexuales. La prisa puede llevar a la ansiedad y la angustia. Se necesita tiempo para encontrar la intimidad y expresión natural de sentimientos sexuales. Hay que buscar un espacio propio para relajarse y disfrutar del momento.La sexualidad es una necesidad biológica, natural como comer o dormir. Si nos sentimos bien, relajados y tranquilos podemos apreciar las cosas buenas de la vida. Del mismo modo, al desarrollar una sexualidad natural y serena con el tiempo y espacio adecuados, vas a tener más placer con el sexo, principalmente en la primeras e inolvidables relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario